Jul 15

10 Consejos para reducir exposición al los incendios en tu empresa

¿Sabías que un 74% de los accidentes laborales por  incendios se podían haber evitado? En este post daré 10 consejos para reducir la exposición de tu empresa al fuego.

1) Evitar bloquear las salidas emergencia

Es importante que los planos de evacuación, se mantengan actualizados, evitando bloquear o en ocasiones directamente tapiar las puertas de emergencia. Durante los incendios no puede ocurrir que las rutas de evacuación se encuentren bloqueadas, ya que por una lado perderemos tiempo en la evacuación y por otro lado colapsaremos las demás puertas de emergencia.

 


2) Evitar el desorden

El apilar cosas en almacenes, o salas sin un uso determinado, no  sólo sirve como combustible para un incendio, sino que en ocasiones impide llegar a los medios de extinción de incendios o alarmas de emergencia. Por lo tanto mantener el orden en los lugares de trabajo, nos evitará el tener que perder tiempo en retirar los objetos para llegar a esos medios.


3) Almacenaje de objetos inflamables

En ocasiones en nuestros lugares de trabajo, se habilitan cajas para depositar ropa para la caridad, o simplemente recipientes con papel para reciclar, trapos viejos,  ropa desechable ,etc… Todos eso elementos aumentan el riesgo y la magnitud del incendio. Por lo tanto deberemos trasmitir a nuestro personal sobre la importante de eliminar periódicamente aquellos residuos inflamables.

 

4) La importancia de un mantenimiento preventivo

Nos debemos asegurar que llevamos un mantenimiento preventivo de aquellas máquinas que puedan sobrecalentamientos o puedan generar chispas. Deberemos realizar mensualmente un chequeo de las calderas, servicios de climatización y otras maquinas que no se encuentren en lugares poco transitados.

 

Cuantas veces hemos observado que el botón de arranque de alguna herramienta se encuentra puenteada, o algún cable con sus hilos al  aire. Estos factores son claves en la formación de incendios. Por lo tanto se debe trasmitir al personal que  en caso de que veamos algún aparato eléctrico defectuoso deberemos reportarlo para que sea arreglado.


5) Uso seguro de los productos químicos y su almacenamiento

Cuando utilicemos productos químicos deberemos siempre leer la Ficha de Seguridad (FDS) para evaluar su inflamabilidad y su reacción con los otros productos químicos que utilicemos.

Además deberemos tener en cuenta el reglamento APQ sobre el Almacenamiento de Productos Químicos, del que os hable hace una semanas.

Por último deberemos tener sistemas de ventilación que permitan evacuar aquellos productos gaseosos y facilitar equipos de protección individual para los productos químicos.


6) Zona ATEX

Debemos sugerir las recomendaciones del Real Decreto 681/2003 y del Real Decreto 400/1996, que  tratan sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

En zonas ATEX evitaremos utilizar herramientas que puedan generar chispas o energía electrostática.


7) Zonas para fumadores

Es importante que todos los trabajadores fumen en la zonas acotadas para este acometido, esto nos permitirá crear zonas más seguras, donde se impedirá que existan productos inflamables. Por último se deberá transmitir a los empleados la obligación de apagar siempre las colillas del cigarro. Las colillas suelen ser uno de los principales encadentes de los incendios.


8) Mantenimiento adecuado de los medios de extinción de incendios

Se debe realizar chequeos frecuentes de los indicadores de presión de los extintores así como su estado. Además se deberá un mantenimiento según el equipos de extinción siguiendo el Anexo II de Reglamento RIPCI (R.D. 513/2017) .

 

9) La formación en extinción de incendios

Se debe animar al personal de la empresa a que se formen en la extinción de incendios, en que conozcan la forma correcta de utilización de un extintor, una boca de incendios.

Realizar simulacros de emergencia anualmente, para conocer la forma de actuación de los trabajadores y conocer cuales son nuestros puntos debiles, para solucionarlos.


10) Equipo de primera intervención

En casa edificio de nuestras instalaciones, se deberá crear un equipos de primera intervención, que permita evacuar el edificio, y que pueda tomar la rienda de la situación hasta que lleguen los bomberos.

Este equipo de primera intervención deberá contar con la formación en extinción de incendios, conocer los teléfonos de para pedir ayuda al exterior y crear pequeños formularios que permitan  expresar un informe de la emergencia que permita facilitar toda la información clave a los bomberos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.