Abr 28

¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de Abril?

.Todos los 28 de Abril las ciudades se cubren con carteles informativos sobre Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pero ¿Sabemos cual es la historia que se esconde sobre este Día Mundial?

Sigo XX Comienzo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En 1970,  un movimiento sindical, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales,  AFL-CIO en ingles, decidió instaurar el día “Day of Mourning”. Ese día se  recordaba a las personas muertas en accidentes de trabajo. Se eligió porque en 1914 se había aprobado la Workerś compensation Act.

Pero todavía se tendría que ocurrir una tragedia, para que este día se convirtiese en internacional, hace hoy 30 años. El 28 de Abril de 1987,  la noticia más importante aquel día era la muerte de 28 obreros sepultados , en un inmueble que se encontraban construyendo en la localidad de Bridgeport, Connecticut, costa este de Estados Unidos.

Aquella tragedia en el día que se celebraba el día del “Day of Mourning” hizo que los sindicatos de todo el mundo, tomaran dicha fecha en común para recordar a las victimas de los accidentes laborales. Comenzado así el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Actualidad

Sería en el Siglo XXI en Junio de 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo. Proclamaría este día como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a la insistencia de los sindicatos en conseguir un día Mundial.

Este año la OIT, quiere impulsar la mejora en la recogida de datos fiables. En particular, sobre la prevención de las enfermedades y los accidentes profesionales.

Aqui os dejo el LINK hacia el PDF que ha elaborado la OIT para el año 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.