Ago 14

8 Consejos para conseguir cambiar la gestión preventiva de tu empresa

Conseguir mejorar la gestión preventiva de tu empresa en ocasiones supone un gran reto. Para ello en este artículo voy a definir 8 consejos para conseguir mejorar la gestión preventiva de tu empresa.

Consejo 1 – Definir la meta

El primer paso es definir la meta que se quiere alcanzar dentro de tu empresa: Mejorar el lugar de trabajo, sacar a la luz Near miss, reducir la accidentalidad, mejorar los procedimientos de trabajo, realizar un sistema de enclavamiento en las máquinas, etc..

El segundo paso consistiría en trazar aquellas acciones que son necesarias para lograr el objetivo establecido.

Por ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss que sucedan en nuestra empresa. Lo que haríamos sería trazar los siguientes pasos:

  • Realizar una formación a todo el personal explicándole ¿qué es el concepto de Near Miss?
  • Crear un sistema de tarjetas anónimas donde el propio trabajador pueda explicar el Near Miss.
  • Crear una campaña para popularizar las tarjetas.
  • Publicar los Near Miss notificados y las medidas adoptadas para evitarlos.

 

Consejo  2 – Involucrar a todas las personas  en la gestión Preventiva

Para mejorar la gestión preventiva de tu empresa, se debe involucrar a tus empleados y al personal de las empresas contratistas.  Nuestro campo de trabajo son los propios trabajadores  por lo que es importante tener de nuestro lado su apoyo y recibir su feedback. Consiguiendo su visión de la seguridad y los objetos que son más primordiales para ellos.

Para conseguir una mayor implicación de todo el personal de la empresa es recomendable que se utilicen grupos de mejora o que se tomen las sugerencias que provengan de los demás departamentos. Este feedback no tiene porque tener que ser un sistema rígido de reuniones. Puede servir  crear encuestan digitales enviandolas a las empresas contratistas o empleados.

En el ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss, se podrían realizar una charla formativa donde se solicite el apoyo de todos los trabajadores para su reducción, dando el formato de tarjeta a todos los trabajadores y empresas contratistas

Consejo  3 – Considere los Factores Motivadores y las Barreras 

Las personas suelen ser más proclives a realizar una tarea cuando disponen del tiempo, el conocimiento, material, habilidades y motivación para su realización. Y al contrario suelen ser desanimarse cuando siente que los procedimiento son inútiles o no ven resultado algún cuando se realizan. Por lo tanto se deber fomentar realizar acciones tangibles y inclusivas con el personal. Pero sin entrar en presiones o extorsione para su realización.

En el ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss, las fichas de reporte de Near Miss deben ser listas concisas y con preguntas claras, evitando formularios  largos de más de 5 campos. Deben estar disponibles en el lugar de trabajo. Y se debe de mostrar que son útiles y que se toman medidas a través de la información suministrada por el trabajador.

Consejo  4 – Realización de Pruebas Piloto 

Una buena idea puede convertirse en nefasta por una mala implementación de la misma.  Antes de adoptar cualquier medida en la empresa, es recomendable realizar una prueba piloto en un determinado departamento o un grupo de personas.

Con ello conseguiremos medir la aceptación de la medida y observar si tiene acogida entre el personal. Y tener siempre presente el feedback de esas personas para modificar aquellos aspectos que puedan crear obstáculos y aumentar los factores motivadores para conseguir una mayor implicación de todo los empleados.

En el ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss, repartir las fichas sólo al personal del almacén, y realizar un grupo de trabajo con ellos, que ayude a conocer si los conceptos del formulario están claros, si creen que se deben realizar algún cambio,¿ Cual es su opinión de la idea? ¿ Qué obstáculos observan para su implementación? ¿Cómo mejorar la motivación para que se cumplimente las fichas?

 

 

Consejo  5 – Recopilación de datos y accesibilidad de los datos

Los datos que vayamos recogiendo de los cambios adoptados en la gestión preventiva de nuestra empresa, deberán estar recogidos en un medio que pueda ser accesible a todos los trabajadores. Además es importante que se vaya evaluando los datos y observando si conseguimos el cambio de tendencia deseada con el paso del tiempo .

En el ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss, deberá existir un tablón de anuncios o un correo electrónico al personal con los near miss acontecidos en el último periodo y las medidas adoptadas con los datos recogidos mediante las tarjetas. Además es recomendable llevar una base de datos con los near miss y  estudiar las relaciones que tienen entre ellos o la frecuencia con la que ocurren. Llevando un control de la tendencia de la notificación de los mismos.

 

Consejo  6 – Involucrar a los mandos intermedios

Se debe involucrar a todo el personal de la empresa en los cambios adoptados, especialmente a los encargados o supervisores de cada planta. En muchas ocasiones son las personas que mayor responsabilidad  para que las medidas lleguen a buen puerto.

 

En el ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss, los encargados o jefes de sección deberían animar a sus empleados a cumplimentar las tarjetas.

 

Consejo  7 – Celebrar el éxito de la medida

Se debe hacer esfuerzos para que todo el mundo se encuentre motivado y informado sobre el proceso de mejorar, recompensado a los empleados por su esfuerzo para conseguir la adoptar la medida de seguridad.

En el ejemplo en el caso de sacar a la luz Near Miss, crear pequeños hitos por ejemplo llegar a los 100 near miss, 200,300.. Y realizar pequeñas recompensas a los empleados por llegar a dichos hitos. 

 

El último consejo:  La paciencia es la mejor virtud

No debes esperar que las medidas para mejorar la seguridad, se materialicen de un día para otro, las grandes transformaciones requieren su tiempo.

 

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