Jul 31

Consejos para una conducción segura

Esta semana vamos a repasar algunos consejos para una conducción segura. En los meses de Julio y Agosto la DGT espera el mayor número desplazamientos del año. Intentemos entre todos seguir estos consejos para así evitar que se produzcan en nuestra empresa los accidentes  in itinere.

1. Mantener las distancias de seguridad

Para tener una conducción segura es importante mantener una distancia prudencial con el vehículo al que precedemos, cuanto mayor sea la velocidad mayor distancia precisaremos para frenar. A continuación se puede observar cuantos metros necesitamos según la velocidad a la que conducimos:

Distancias de seguridad

Por último tendremos que aumentar dicha distancia cuando existan precipitaciones o hielo en la calzada.

2. Uso de las luces intermitentes

Las luces intermitentes son el modo que tenemos durante la conducción para comunicarnos con los demás vehículos que circulan por la calzada. Par una conducción segura siempre deberemos anunciar con suficiente antelación la maniobra que vayamos a realizar, para que advertir a los demás conductores de nuestras intenciones. A continuación podemos observar una infografía de la DGT sobre las cuatro situaciones que debemos señalizar:

http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2012/uso-del-intermitente.shtml

3. Utilización de los espejos retrovisores

En los vehículos en algunas ocasiones existen puntos ciegos que no nos permiten observar correctamente a nuestro alrededor. Para tener una conducción segura  se deben regular correctamente los espejos retrovisores.

Espejos retrovisores

http://www.toyocosta.com/blog/wp-content/uploads/2014/02/image011-3-71daf.png

Se deberá comprobar que aprovechamos el máximo campo de visión con ellos:

[su_list icon=”icon: truck”]

  • Espejo central: Se deberá ubicar de tal forma que nos permita disponer de una visión completa del cristal trasero del vehículo.
  • Espejos laterales: Se deberá ubicar de tal forma que nos permita disponer de una visión completa del horizonte en el centro del espejo y una pequeña porción de la carrocería del vehículo.[/su_list]

5. Actuación en caso de Accidente

Cuando se produce un accidente con el vehículo, lo primero que deberemos hacer es mantener una conducción segura para los demás usuarios de la vía. Lo primero realizaremos es activar las luces de emergencia de nuestro vehículo ( en el caso de sea de noche o dentro de un túnel deberemos mantener la luces de posición del vehículo), para que los demás usuarios puedan advertirnos y reduzcan su velocidad. Si es posible retiraremos el vehículo hacia el arcén de la vía o en caso de que no se disponga de arcén moverlo ha una zona segura donde no afectemos la normal circulación.

Triangulo de emergencia

https://pixabay.com/p-1412348/?no_redirect

El segundo paso será colocar un chaleco reflectante para colocar los triángulos de emergencia:[su_list icon=”icon: exclamation-triangle”]

  • En caso de que sea una vía de doble sentido, se deberán colocar un triangulo delante de nuestro vehículo y otro por detrás a una distancia aproximada de 50 metros. El motivo de esta distancia es que el resto de vehículos nos puedan apreciar a una distancia de 100 metros y puedan reducir su velocidad. En caso de que nos encontremos en una curva o exista algún otro motivo que impida advertir a los otros usuarios, aumentaremos esa distancia de 50 metros.
  • En caso de que sea una vía de un único sentido (Autovía o Autopista), sólo será necesario colocarlo en la parte trasera del vehículo, siguiendo las mismas directrices de distancia que el anterior caso: 50 metros si existe buena visibilidad y en caso de que no exista buena visibilidad la aumentaremos hasta que el resto de vehículos puedan advertirnos desde una distancia que les permita reducir su velocidad.[/su_list]

 6. Sueño al volante

Según estudios de la DGT, el 30% de los accidentes de trafico se deben a la somnolencia cuando se conduce. En este aspecto deberemos ser conscientes de nuestras limitaciones y cuando nos encontremos cansados realizar una pausa para descansar. Si no realizamos estas pausas, el sueño nos acabara venciendo y sin que nos demos cuenta nos quedaremos transpuestos, siendo suficiente para desencadenar una accidente.

Sueño cuando conducimos

https://pixabay.com/es/hombre-sue%C3%B1o-china-bicicleta-calle-1983736/

Algunos consejo para reducir la somnolencia durante la conducción son:[su_list icon=”icon: car”]

  • En caso de que  en alguna de las etiqueta de nuestros medicamentos indique que puede producir somnolencia. Deberemos hablar con nuestro medico de cabecera, para que nos pueda recetar algún otro medicamento que no tenga esta contraindicación. En caso de que no fuera posible, indicaremos a nuestro superior sobre esta situación, llegando algún acuerdo para evitar tener que realizar grandes desplazamientos.
  • Seimpre que se pueda comeremos comidas ligeras evitando carnes y comidas con mucha grasa.  Esto ayudará a tener una más fácil digestión y evitar que nuestro cuerpo se adormezca.
  • Realizar pausas cada dos horas o 200 km, en la que podamos estirar las piernas y poder tomar alguna bebidas que nos permita permanecer hidratados. Cuando tomemos café o otras bebidas con cafeína deberemos ser conscientes de que es una sustancia que sólo nos dará efectos durante un periodo de tiempo y que este podrá de manera abrupta y nos pueda sobrevenir el sueño sin darnos cuenta.
  • El sueño esta asociado los ciclos circadianos de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo tiene una rutina diaria de sueño, deberemos evitar aquellas horas (media tarde y noche) .
  • Evitar un aire viciado en el interior de nuestro coche. Deberemos ventilar frecuentemente nuestro vehículo para que aumente los niveles de dióxido de carbono fruto de nuestra respiración. Además deberemos mantener unos temperaturas altas, ya que esto favorece la somnolencia.[/su_list]

7.  Utilización de drogas

Por último tenemos la utilización de drogas durante la conducción. El 40% de los muertos en  accidentes de tráfico se deben a los efectos de las drogas. Aunque las drogas no afectan de igual forma a todas las personas. Durante el horario laboral se deberá evitar la utilización de estas sustancias.

Ejemplo de drogas

https://pixnio.com/science/medical-science/drug-paraphernalia-were-a-number-of-red-oblong-tablets-rows-or-lines

Los efectos de estas drogas pueden agruparse en dos grandes grupos según sus síntomas:[su_list icon=”icon: thumbs-down”]

  • Sedantes: Actúan sobre el sistema nervioso central. Pueden reducir nuestros reflejos, reduciendo los niveles de alerta y el tiempo de reacción. Ejemplos de estas sustancias son: las bebidas alcohólicas, las sustancias opiácidas, las sustancias inhalantes  barbitúricos (sedantes) y los ansiolíticos.
  • Estimulantes: Estos también actúan sobre el sistema nervioso central.  Pueden elevar el  funcionamiento de tu cerebro, aumentando tu confianza y aumentando la tolerancia al nivel de riesgos. El comportamiento será más peligroso, actuando de manera impaciente e impulsiva. Ejemplos de estas sustancias son: la cocaína,las anfetaminas.[/su_list]

Deja un comentario

Your email address will not be published.