Sep 18

Documentación obligatoria para trabajos con dron

El uso de dron o RPA( Remotely Piloted Aircraft) en el mundo industrial es cada día mayor. Durante mi labor como CSS, me saltó la duda sobre la regulación de estos aparatos para las labores de tendido del cable piloto en el departamento de distribución eléctrica de EDP.

 

Descubriendo que la agencia estatal de seguridad aérea ha establecido unos requisitos para los dron de hasta 25 Kg de peso máximo. En este articulo voy a indicar los requisitos documentales que se deben solicitar para los trabajos con Dron:

ESTUDIO AERONÁUTICO DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE DRON

El primer documento es el más ligado a la prevención de riesgos y el más familiar para nosotros. El operador está obligado a la redacción de una Evaluación de Riesgos donde se  considerarán todas los peligros a los que están expuestas todas las personas intervinientes en la operación. Los conceptos más importantes de esta evaluación son:

  • Puntos de peligros potenciales: Es lo que nosotros conocemos con peligro en una EVR.
  • Indice de Riesgo: Es nuestra valoración de riesgos en una EVR.
  • Factores Mitigadores: Son nuestras medidas preventivas.
  • Indice de Riesgo residual: Es una valoración del riesgo una vez aplicados los factores mitigadores.

ESTUDIO AERONÁUTICO DE SEGURIDAD DRON

Para más información sobre el documento de caracterización, se debe consultar el apéndice F.

 

MANUAL DE OPERACIONES

El Manual de Operaciones (MO) es un documento elaborado por el operador, donde se explicará el procedimiento de la actividad aérea y  las limitaciones que tendrá. Es de obligado conocimiento y cumplimiento por todo el personal presente durante las operaciones aéreas.

Debe elaborarse acorde a la normativa vigente, es decir la Ley 18/2014 y es de obligado conocimiento y cumplimiento para todo el personal involucrado en las operaciones aéreas. La redacción y desarrollo de los contenidos debe ser coherente con el tamaño del operador y la naturaleza y complejidad de sus operaciones, y deberá cubrir al menos los siguientes capítulos:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL MANUAL DE OPERACIONES
  3. ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES
  4. REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN Y ENTRENAMIENTO
  5. PRECAUCIONES RELATIVAS A LA SALUD DE LA TRIPULACIÓN
  6. LIMITACIONES DE TIEMPO DE VUELO
  7. TIPOS DE OPERACIÓN A REALIZAR
  8. CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS OPERACIONES
  9. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
  10. ASPECTOS OPERATIVOS RELACIONADOS CON EL TIPO DE AERONAVE
  11. TRATAMIENTO, NOTIFICACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES Y SUCESOS
  12. SECURITY

En el apendice F, se explica detalladamente el Manual de Operaciones

 

DOCUMENTO DE CARACTERIZACIÓN DEL DRON

Es un documento que debe reflejar todos los datos técnicos del Dron: Fabricante, modelo, número de serie, planos de su construcción, sus componentes, capacidad de su batería, alcance, carga máxima de trabajo,velocidades de trabajo, tipo de comunicación,etc..

Para más información sobre el documento de caracterización, se debe consultar el apéndice D.

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Este documento debe reflejar todas las revisiones y pruebas que se deben realizar al Dron, En la normativa se indican cuatro tipos:

  1. Diaria: Antes del primer vuelo del día, su finalidad es la de comprobar su operatividad y funcionamiento de los equipos de comunicación y navegación del dron.
  2. Servicio: Se realizará según lo recomendado por el fabricante, pero deberá ser como mínimo cada 6 meses:
    • Presión de neumáticos, en su caso.
    • Estado del tren de aterrizaje, en su caso.
    •  Verificación de líquidos y fluidos.
    •  Batería: comprobación de las baterías, incluyendo estado de carga y tiempo de descarga de la batería.
    •  Inspección visual de defectos sobre la aeronave y equipo de tierra
    •  Comprobar ajustes
  3. Básica: Se realizará cada 6 meses, siguiendo las recomendaciones del Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  4. General: Se realizará cada 36 meses, siguiendo las recomendaciones del Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Para más información sobre el documento de caracterización, se debe consultar el apéndice H .

COMUNICACIÓN PREVIA Y DECLARACIÓN RESPONSABLE

Se debe disponer del formulario de Comunicación previa y declaración responsable para operador de RPAs y vuelos especiales . Estos dos documentos se descargan desde la página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El operador debe subscribir una póliza de seguro que  cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños, la cuanta  de la indemnización depende del peso máximo del dron. Para menos de 20 kg es lo establecido en la  Ley 48/1960 y para los dron de más de 20 kg lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 785/2004.

[su_box title=”Ley 18/2014 – Articulo 50.7 – Responsabilidad Civil “]Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo, según los límites de cobertura que se establecen en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, para las aeronaves de peso inferior a 20 Kilogramos de peso máximo al despegue. Así mismo, para aquellas aeronaves cuyo peso sea superior a 20 Kilogramos de peso máximo al despegue será aplicable el límite de cobertura establecido en el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004. Sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos.[/su_box]

 

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