Sep 11

Eslingas textiles: Todo lo que necesitas saber

Las eslingas textiles son  un medio de elevación muy común, en este Post voy a explicar todos los conceptos imprescindibles que se deben conocer para trabajar con eslingas textiles.

Conceptos básicos de las eslingas textiles

Las  eslingas textiles son accesorios de elevación flexibles , se caracterizan por estar formados por  una cinta tejida plana y cosida, o una serie de hilos industriales de alta tenacidad completamente recubiertos por un tejido tubular.

Las eslingas textiles, se encuentran regidas por la norma UNE-EN 1492-1:2001+A1:2009, donde se armoniza los tipos de tejidos, el ancho de las eslingas, los requisitos de seguridad que deben cumplir, métodos de evaluación  y ensayos que se deben realizar para la comercialización de eslingas.

Por lo tanto es importe que cuando adquiramos eslingas textiles comprobemos que cumplen con esta Norma UNE y que cumplen con el certificado CE.

El color de la eslinga dice mucho de ella

Según la norma UNE, el color de la eslinga indica la carga máxima de utilización , para que visualmente podamos identificar si el se esta utilizando correctamente la eslinga.

Colores Eslingas textiles

También se puede conocer la Carga Máxima de utilización de una eslinga textil, mediante el numero de rallas negras que disponga en sección. Por ejemplo en la fotografía se observa una eslinga de 3 toneladas:Eslingas textiles colores

Se pueden conocer su C.M.U. de tres formas: En la etiqueta, en el color amarillo, y en número de franjas negras.

¿Cómo leer las etiquetas de las eslingas textiles?

Las etiquetas de las eslingas textiles, como hemos indicados el primer párrafo  se encuentran normalizadas. Dicha norma UNE obliga a todos los fabricantes a informar sobre:

etiquetas eslingas textiles

 

  • Carga máxima de utilización en elevación vertical: El fabricante debe indicar la carga máxima que se permite levantar con dicha eslinga. En las etiquetas puede venir con las sigilas C.M.U. (Carga Máxima de Utilización)  o en caso de que este en ingles  W.L.L. (Work Load Limit).
  • Material de la que se compone la cinta: El fabricante debe indicar según el color de la etiqueta que material esta constituido la eslinga:
    • Verde : Poliamida
    • Azul: Poliéster
    • Marrón: Polipropileno
  • Nombre del fabricante o su logotipo.
  • Numero de Serie o Código de trazabilidad: El fabricante debe proveer cada eslinga con un número único que permita la trazabilidad de la eslinga.
  • La norma UNE correspondiente, en este caso EN-1492-2:2000.
  • Longitud: Se debe expresar en metros la longitud dela eslinga.
  • El marcado CE puede situarse en cualquier lugar visible de la etiqueta.
  • Coeficiente de seguridad o Utilización: El fabricante debe garantizarnos cuál es la relación entre la carga de rotura y la carga de utilización. Este número según la norma une deberá ser 7.

 

Motivos para la retirada de eslingas textiles

Existen varios motivos para retirar una eslinga textiles. Cuando en el a a continuación enumeraremos algunos de ellos:

  • Agujeros,cortes, rasgones: Si un 10 % de la sección transversal de la fibra textil que forma la eslinga se encuentra en mal estado, se debe desechar.
  • Etiqueta ilegible o rota: Es importante que en nuestra eslingas textiles, dispongamos de la información de la etiqueta. En caso de que la eslinga se encuentre en buen estado, se puede solicitar al fabricante que nos envié una nueva etiqueta y coserla a la antigua.
  • Eslinga desgastada o con marcas por un mal posicionamiento: Las fibras que componen la eslinga se pueden desgastar al utilizarse sin cantoneras que permiten que se vayan deteriorando con el tiempo.
  • Asa rota: Cuando la asa de la eslingas se encuentre rota, su vida útil se ha acabado, ya que no podemos dar un margen de seguridad al elemento que queremos elevar.
  • Eslingas con salpicaduras de soldadura o productos químicos:  Es importante evitar esos ambientes para las eslingas, ya que el material pierde sus propiedades, reduciendo la carga máxima que puede elevar.

Motivos desechar eslingas textiles

¿Tiene caducidad una eslinga textil?

Bueno para responder esta pregunta hay que distinguir entre las eslingas de un solo uso que viene indicado en su etiqueta, que como su propio nombre indica, caducan cuando se hace uso de ellas y las eslingas normales que no son perecederas si mantienes una condiciones de almacenamiento adecuadas. Por lo tanto si utilizas una eslinga durante cinco años,y no tiene ninguno de los motivos de retirada expuestos anteriormente, la puedes seguir utilizando tranquilamente.

Condiciones de almacenamiento de eslingas textiles

Las eslingas textiles suele ser elemento auxiliar que normalmente tiene una vida útil pequeña por su mal almacenamiento. A continuación voy algunos consejos para aumentar su vida útil:

  •  Durante su almacenamiento y transporte se deberá alojar en un lugar seco y ventilado, sin exposición a la luz solar. Muchas empresas tienen cajas metálicas especiales para su transporte.
  • Cuando se vaya a elevar un elemento con aristas, se deberán utilizar cantoneras que protejas a las eslingas de las aristas cortantes.
  • Al poner o quitar la eslinga del elemento a elevar evitaremos rozar la eslinga con el objeto, para evitar la fricción entre ambos objetos.
  • Evitaremos que las eslingas se encuentren expuestas a soldaduras o otras fuentes de calor que puedan deteriorarla.
  • Cuando observemos algún nudo, lo iremos retirando para evitar reducir la carga máxima de la eslinga y por consiguiente reduciendo la vida útil de la misma.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.