Oct 02

Las 10 infracciones de seguridad más frecuentes en Estados Unidos

Durante el 23 al 29 de Septiembre se celebra el Congreso Nacional de Seguridad (National Safety Council- NSC). Patrick Kapust, subdirector de la OHSA, ha ofrecido los datos sobre las 10 infracciones de seguridad más detectadas por la OHSA en el año 2016.

 Las  10 infracciones de seguridad más frecuentes en Estados Unidos

La Ohsa todos los años elaborá un listado sobre los 10 incumplimientos normativos en seguridad industrial, más comunes. Este año Patrick Kapust, en su exposición indicó “Esta lista no cambia mucho año tras año, únicamente el orden de las infraciones puede cambiar”, también animo a todos los allí presentes a trabajar para reducir estos incidentes y  erradicar estos peligros en nuestros lugares de trabajo.

A continuación expondre las infraciones indicando los motivos detectado, así como la normativa española que incumple. Estas diez infraciones también son comunes en España, quizás no estarán en el mismo lugar del ranking:

1. La protección frente a riesgo en altura  (REAL DECRETO 2177/2004)

Durante el pasado año se detectaron 6.072 incidencias, con motivo de la falta de protección frente a riesgo en altura. Dentro de este epígrafe se recogen desde la falta de formación para trabajos en altura, pasando por no utilizar los equipos de protección individual a partir de los 2.30 metros de altura.

Por lo tanto una forma adecuada para cerciorarnos de que estamos cumpliendo nuestros deberes preventivos son:

  • Ofrecer al trabajador unos equipos de protección adecuados al riesgo al que se encuentra sometido. ( ART 17 de la LPRL)
  • Realizar inspecciones periódicas a los trabajos donde nos cercioremos que se utilizan las medidas de protección colectiva y individual frente a riesgo en altura.

 

2.  Deficiencias en la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (REAL DECRETO 255/2003)

La segunda infracción más observada ha sido un mal uso de los productos químicos. En estas 4.176 incidencias  se engloban varias causas como pueden ser una falta de etiquetado, falta información preventiva sobre su uso (Fichas FISQ),  una deficiente formación preventiva sobre el manejo y/o almacenaje de productos químicos.

 

3. Uso inadecuado de andamios (REAL DECRETO 2177/2004)

Se han detectado 3.288 infracciones sobre el uso de andamios. Según los datos recogidos por la OHSA casi un 72% de los accidentes se deben a caídas desde altura por una falta de protecciones colectivas, caída de objetos sobre el trabajador por un falta de instalación de redes de seguridad. Otra de las causas más peligrosas son la de contacto eléctrico por no guardar una distancia de seguridad  a las lineas en tensión.

 

4. Falta de protección respiratoria  (ART 17 de la LEY 31/1995)

Casi 3.100 infracciones han tenido como motivo el encontrarse personal en lugares con aire contaminado con polvos nocivos, nieblas, humos, nieblas, gases, humos, aerosoles, o respirar los vapores sin los equipos de protección individual respiratorios.

Por lo tanto es importante realizar una correcta evaluación de riesgos de nuestra empresa. Detectando aquellas tareas con riesgo de sustancias nocivas en el aire. Formando a las personas que deben trabajar en es e ambiente y dotándoles de los EPIS necesarios y su correcto uso.

 

5. No utilizar el enclavamiento de máquinas  (REAL DECRETO 1215/97)

Casi 2.900 infracciones se detectaron por una falta de enclavamiento de las energías peligrosas. Existen varios artículos en este blog sobre el enclavamiento así como los elementos más comunes para su uso.

 

6. Escaleras (REAL DECRETO 2177/2004)

La sexta infracción con 2.241 detectadas ha sido un uso inadecuado de las escaleras. Aquí entra el eterno debate sobre el uso de las escaleras como medio de acceso pero no como lugar de trabajo. Existen multitud de herramientas que son lugares de trabajo en altura como pueden ser andamios o plataformas elevadoras.

Pero las escaleras no permiten un correcto equilibrio mientras trabajamos por lo que deberían poco a poco desecharse su uso.

Otro aspectos importante trata sobre las inspecciones periódicas sobre sus elementos, observando el estado de mantenimiento de sus zapatas, escalones o medios auxiliares de sujeción.

 

7.  Uso inadecuado de maquinas de elevación de objetos (REAL DECRETO 1215/97)

Se han observado 1.933 infracciones sobre el mal mantenimiento y/o un  uso inadecuado de las carretillas elevadoras, tractores, plataformas elevadoras, transpaletas y otros vehículos industriales especializados impulsados ​​por motores eléctricos o motores de combustión interna.

Aquí es importante cumplir con las revisiones del fabricante de los equipos evitando la fuga de gases o líquidos de las maquinas. Además de formar a los operarios sobre un uso seguro de las maquinas respectando en todo momento la capacidad máxima de trabajo de cada maquina.

 

8. Falta de protecciones colectivas en las maquinas  (REAL DECRETO 1215/97)

Casi 2.000 infracciones tenían como deficiencia la falta de protección a los operarios que manejaban  las maquinas, con el consiguiente riesgo de atrapamiento.

En este aspecto es importante realizar inspecciones periódicas a los lugares de trabajo. Observando que las maquinas disponen de las protección colectiva que evita el corte o atrapamiento del operario.

9. Falta de Formación sobre riesgo en altura (ART 19 de la LEY 31/1995)

Unas 1.500 infracciones se han creado por no ofrecer una formación sobre el riesgo en altura.

Es importante en la formación se profundice con la realización de una parte práctica. Donde el trabajador ponga en práctica el uso de todos los equipos de protección individual.

 

10. Mal estado del cableado de las máquinas  (REAL DECRETO 1215/97)

Por ultimo se han detectado 1.405 infracciones sobre maquinas que disponían de cables en mal estado. Entrañando el riesgo de contacto eléctrico directo e incluso el riesgo de contacto indirecto. (RBT 24 – RD 842/2002)

En importante desechar aquellas máquinas que tengan su cableado en mal estado. Intentando adquirir máquinas inalambricas eliminado el riesgo de contacto directo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.