May 29

CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS LO -TO : Conceptos básicos

Con el auge de la industria 4.0. cada vez se automatiza más los procesos productivos, incrementando la sofisticación y la complejidad de los mismos. La puesta en marcha intempestiva de una de las maquinas mientras se realizan tareas de mantenimiento o reparación puede causar numerosos accidentes. Para evitar este riesgo las grandes empresas comenzaron a implementar a principios de este siglo el sistema de consignación de máquinas o sistemática LO – TO .

El 24 de Mayo, asistí  una jornada técnica en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales sobre la sistemática LO – TO, en ella se explicó los conceptos básicos y lo elementos existentes para ponerla en marcha en nuestras empresas. Al final del mismo se invitó a varias empresas que ya la han implementado para explicar que beneficios han percibido. En los próximos Post del Blog iré desgranando todo lo aprendido en la Jornada.

 

¿Qué es el Lockout-tagout (LO – TO)?

Lockout-tagout (LO – TO)  es un procedimiento de seguridad que se utiliza en la industria para garantizar que las máquinas peligrosas estén correctamente apagadas y no puedan ser reiniciadas antes de completar el mantenimiento o el trabajo de mantenimiento.  Asegurándonos de esta forma que los equipos se encuentran en condiciones seguras para llevara a cabo los trabajos en las mismas. Es importante que todo el personal en la planta conozca este procedimiento para que fácilmente todo el personal simplemente con observar la situación de la maquina,  detecte que se ha realizado una consignación.

Fotografía realizando un enclavamiento LO - TO

 

¿Qué pasos hay que realizar para llevar acabo la sistemática LO – TO  ?

Para ello primero necesitaremos que la energías peligroso sean aisladas, dependiendo del tipo de energía almacenada  (mecánica, eléctrica, presión,térmica, …)  y bloquear todos los accionamientos que pueda realimentar esa energía. En la próximas semanas daré ejemplos sobre los elementos de bloque según el tipo de energía.

 

Existen cuatro pasos básicos para llevar acabo una consignación de una máquina (LO – TO ):

  1. Identificación de la naturaleza de las fuentes de energía del equipo o la instalación: Este paso es importante que lo realice una persona experta en maquina, por ejemplo el personal de mantenimiento, es primordial que se identifiquen el tipo  o los tipos de energía almacenada: mecánica, eléctrica, presión,térmica,gravitacional,…Enclavamento

    Se deberá Identificar las fuentes de energía peligrosa

  2. Aislamiento de las fuentes identificadas en el paso anterior: Una vez conocida la fuente de peligro se deberán seleccionar los elementos de bloqueo mejor se adaptan a nuestro equipo. En este paso se recomienda acudir a una empresa suministradora de elementos de seguridad, allí nos asesoran según el número de usuarios, el tipo de ambiente(Corrosión, humedad,etc..)
    Con un elemento de bloqueo se aislarán las energías peligrosas

    Se deberá aislar las energías peligrosas

     

  3. Señalizamiento del  bloqueo de las fuentes de energía: Una vez que poseemos los elementos de bloqueo, se deberá adoptar un método de señalizamiento para que todo el personal de planta  pueda identificar que este equipo de encuentran enclavado. Cuando un trabajador acceda a un lugar deberá poder identificar visualmente que esa maquina se encuentra bloqueada.
    Se identifica el señaliza el enclavamiento LO - TO

    Señalización visual del LO – TO

     

  4. Por último se verificará que el aislamiento se ha realizado correctamente y que no existe presencia de la fuente de energía peligrosa.

 

 

Comprobación de ausencia de energía LO - TO

Se comprueba la ausencia de la energía peligrosa

Deja un comentario

Your email address will not be published.