Sep 04

Los Fatal Four de la construcción según la OHSA

La OSHA, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Americano, ha realizado un estudio sobre cuales son las cuatro principales causas de muerte en el sector de la construcción, los Fatal Four. El estudio ha dado como resultado que el 64%  de las muertes se asociaron a estas cuatro causas:

1. Trabajos en altura

El primero de los Fatal Four tiene casi el 39% de las muertes en estados unidos han sido por una caída a distinto nivel, los incumplimientos más comunes son:

  • No utilizar medidas colectivas o  se encuentren en mal estado: barandillas , redes horizontales, redes tipo horca, pasarelas, protege huecos,etc..
  • No utilizar los equipos de protección individual frente a riesgo en altura: El arnés debe utilizarse siempre que se hagan trabajos a una altura superior a los 2.5 metros.  En muchas ocasiones he observado personas subidas a Plataformas elevadoras o escaleras, sin arnés anticaidas.
Fatal Four -- Trabajos en altura sin arnes

https://ladderassociation.org.uk/ladder-exchange/idiots-ladders-competition-2015/

2.  Golpes con objetos

El segundo fatal Four ha supuesto el 9.6 % de los accidentes mortales. Se debieron a golpes con objetos por ejemplo cargas suspendidas, lanzarse herramientas, atropellos. Los incumplimientos más comunes han sido:

  • No utilizar los equipos de protección individual como pueden ser el casco,  gafas o pantalla protectora.
  • Evitar permanecer en lugares de transito de vehículos o de cargas suspendidas. No balizar correctamente el lugar de trabajo con cinta o barreras que impidan el acceso a esas zonas.
  • Utilizar medios que protejan de caída de objetos desde altura como pueden ser utilizar bolsas de suelo rígido, pantallas protectoras o redes.

    Fatal Four - Golpe con objeto en altura

    https://pbs.twimg.com/media/CQE5SM_XAAExJEf.png

3. Trabajos eléctricos

El  tercer Fatal Four supone el 8.6% de los accidentes mortales. Los incumplimientos más comunes  mientras se realizan trabajos con riesgos eléctrico han sido:

  • Una falta de formación sobre riesgos eléctrico a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.
  • Uso inadecuado de los equipos de protección individual, para los trabajos eléctricos es necesario disponer de los EPIS adecuados a la tensión de trabajo.
  • No guardar las distancias de seguridad para las trabajos en tensión a distancia.Trabajos electricos

4. Atrapamientos por maquinas

El cuatro Fatal Four es el 7.2% de las muertes  en accidente laboral en el sector de la construcción en estados unidos . Se debió a atrapamientos, los incumplimientos más frecuentes han sido:

  • No realizar enclavamiento  o procedimiento LOTO de las energías peligrosas durante los trabajos de mantenimiento o limpieza de las maquinas.
  • No haber recibido formación sobre el modo de trabajo seguro de las maquinas.
  • Deshabilitar las medidas de seguridad de las maquinas o que estás se encontrasen en mal estado de mantenimiento.
  • Utilizar ropa ancha,  anillos, cadenas o no llevar el pelo recogido. Y que estos se engancharan con el movimiento de la maquina.

    Fatal Four - Fotografia de un trabajador atrapado

    http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2017/07/atrapamiento.png

¿ Que tienen en común estos cuatro Fatal Four?

Si se relacionan los cuatro  Fatal Four y sus causas, observamos que se repiten continuamente los mismos incumplimientos de seguridad. Que son el no utilizar los equipos de protección individual o colectiva pertinentes para los trabajos, y la falta de una buena formación preventiva.

Deja un comentario

Your email address will not be published.