Jun 12

LOTO: Elementos de bloqueo básico

Esta semana repasaré los elementos de bloqueo y señalización más importes para realizar esta metodología LO – TO.

Candados de bloqueo

Un candado de bloqueo es una medida de seguridad que ayuda a asegurar que los empleados no actives accidentalmente la pieza del equipo que pueda realimentarlo con la energía peligrosa.

La primera pregunta que se puede venir a la mente, ¿Por qué no debo utilizar un candado normal de ferretería? El motivo es sencillo el empleado debe ver diferente el candado de una consignación a otro la de la instalación ( utilizados para cerrar armarios, puertas o cajas de herramientas) para evitar confusiones. Esto se consigue utilizando los candados de bloqueo que suelen diferenciarse por disponer de etiquetas o colores que llaman atención.

Candado de bloqueo
Llaves de los candados de bloqueo

Otro elemento importante son las llaves de los candados de bloqueo, aquí lo importante es establecer que estrategia vamos adoptar:

  •  Un trabajador – Una llave -Un candado :  Esta estrategia es muy sencilla cada candado dispondrá de sólo una llave y se le entregará al trabajador dicha llave. Por lo tanto un sólo trabajador podrá disponer de varias llaves y varios candados pero sólo podrán ser abiertos por él.  Esta tipología es adaptada en empresas pequeñas, que tienen pocos equipos pero en grandes empresas puede generar problemas, al obligar al trabajador a llevar muchas llaves.
  •  Un trabajador – Un llave – Varios candados: Esta estrategia soluciona el problema de que el trabajador tenga que llevar muchas llaves.  Al trabajador se le dará un llave que va a estar codificado para que pueda abrir varios candados. Por lo tanto el podrá colocar candados en varios equipos pero todos ellos se podrán abrir con una sola llave. Cuando la empresa solicite los candados al suministrador deberá especificar el número de llaves K.A. (denominación de las llaves iguales) y cuantos candados ligados a esa llave precisa.
  • Un trabajador – Varias llaves – Varios Candados: Esta estrategia se utiliza cuando existen trabajos a turnos y un trabajador se va a su casa olvidándose de quitar el candado. Lo que impide que se pueda realimentar la máquina cuando se ha finalizado la reparación. Para evitar esos inconveniente se crea una llave maestra que permite la apertura de todos los candados de la instalación ,normalmente esta llave la tiene el responsable de la instalación. Pero es importante que antes de realimientar el equipo se compruebe que esa persona no se encuentran dentro de las instalaciones y que cuando entre a las misma se le notifique que su candado a sido retirado.

Llave de bloqueo

 

Etiquetas de bloqueo

Existen muchos modelos de etiquetas de bloqueo, su función es la advertir visualmente del bloqueo.  Evitando realimentaciones accidentales de los equipos. Esta etiquetas  deben contener una frase de peligro, advirtiendo de la prohibición de maniobrar en la instalación. Se complementan con otros datos como son el nombre del dueño del candado o su foto, fecha de la consignación, etc..

Etiqueta de bloqueo

 

Caja para bloqueo agrupado

Estas cajas de bloqueo en grupo se utilizan  cuando se realiza el bloqueo por parte de varias empresas o departamentos o cuando se realizan bloqueos de varias fuentes de energía peligrosa.

Estas cajas tienen una ranura por donde meter la llave de tu candado, y la caja solo podrá abrirse cuando se hayan retirado todos los candados de la misma.

Caja de bloqueo

Tenazas multicandado

La función de las tenazas multicandado  consiste en poder colocar varios candados en un mismo interruptor. La tenaza no permite abrirse y accionar el interruptor hasta que todos los candados han sido retirados.

Tenazas de bloqueo

Deja un comentario

Your email address will not be published.