Jul 03

El nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI (Real Decreto 513/2017)

El pasado mes de Mayo se aprobó el Nuevo RIPCI, este nuevo reglamento va a realizar  un gran cambio dentro del sector de las instalaciones de  protección contra incendios. En este post vamos a clarar los nuevos aspectos que trae el RIPCI.

¿Qué ámbito de aplicación tiene este nuevo Reglamento RIPCI?

Este nuevo reglamento trae muchas novedades para todo el sector. Según  el Real Decreto 513/2017 el ámbito de aplicación es:

[su_spoiler title=”Artículo 2. Ámbito  de aplicación subjetivo.”]

Estarán sujetos a las disposiciones de este Reglamento tanto las empresas instaladoras como las empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.

Asimismo, las exigencias técnicas de este Reglamento se aplicarán a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos, y a todos aquellos que pudieran verse afectados por esta regulación. [/su_spoiler]

Ahora que sabemos que partes están implicadas empezaré con la siguiente pregunta.

¿Cuales son los principales cambios del nuevo Reglamento RIPCI?

Este nuevo reglamento trae muchas novedades:

Novedades de los Productos de protección contra incendios en el RIPCI

A partir de este momento todos los productos de protección  contra incendio van a tener nuevos requisitos más restrictivos en primer lugar deberán cumplir con toda la normativa europea:

[su_spoiler title=”Artículo 4. Requisitos de los productos de protección contra incendios.”] Los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios deberán cumplir las condiciones y los requisitos que se establecen en las normas de la Unión Europea, en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y sus normas de desarrollo, así como en este Reglamento y sus anexos.[/su_spoiler]

Y en segundo lugar deberán tener una acreditación del cumplimiento de los requisitos de seguridad del Reglamento (UE) n.º 305/2011, deberán llevar el marcado CE o acreditación por ENAC , salvo aquellos productos de modelo único (“productos no tradicionales” o innovadores) que deberán realizar una evaluación técnica favorable.

Acreditación del cumplimiento de los requisitos europeos de seguridad en el RIPCI

[su_spoiler title=”Artículo 5. Acreditación del cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos de protección contra incendios.”]

1. Los productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios, incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.º 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, de productos de la construcción, u otras directivas europeas que les sean de aplicación, llevarán el marcado CE siempre que dispongan de una especificación técnica armonizada, ya sea norma armonizada o documento de evaluación europeo.

2. Los productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios no incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.º 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, u otras directivas europeas de aplicación, o que, estando incluidos en dicho ámbito de aplicación, no dispongan de especificación técnica armonizada, deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en este Reglamento.

Esta justificación se realizará mediante la correspondiente marca de conformidad a norma, concedida por un organismo de certificación acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que cumpla las exigencias establecidas en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

3. Los productos (equipos, sistemas o componentes) de protección contra incendios no tradicionales o innovadores para los que no existe norma y exista riesgo, deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en este Reglamento mediante una evaluación técnica favorable de la idoneidad para su uso previsto, realizada por los organismos habilitados para ello por las Administraciones públicas competentes.

La evaluación técnica favorable de la idoneidad deberá incluir, al menos, lo siguiente:

– La evaluación de los requisitos básicos relacionados con el uso previsto (por ejemplo: fiabilidad operativa, tiempo de respuesta, comportamiento bajo condiciones de incendio, durabilidad, fuentes de energía, etc.).

– La evaluación del control de producción en fábrica, así como un seguimiento anual del control de producción en fábrica.

– Las condiciones de uso previstas y el programa de mantenimiento periódico con las operaciones que, como mínimo, requiera el producto durante su vida útil para poder ser usado de forma fiable.

4. Los organismos a los que se refieren los apartados 2 y 3 remitirán al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la relación de productos a los que se les ha concedido la marca de conformidad a norma o el certificado de evaluación técnica favorable de la idoneidad.

[/su_spoiler]

 Control y retirada de los Productos de protección contra incendios según el RIPCI

[su_spoiler title=”Artículo 8. Control de productos. de protección contra incendios.”]

1. De conformidad con el artículo 14 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, la Comunidad Autónoma correspondiente podrá llevar a cabo, por sí misma o a través de las entidades que designe, comprobaciones de tipo técnico, realizando los muestreos y ensayos que estime necesarios, a fin de verificar la adecuación del producto a los requisitos de seguridad establecidos en la presente reglamentación.

Cuando se compruebe que la utilización de un producto, cuya conformidad se ha determinado según lo indicado en el artículo 5, resulta manifiestamente peligrosa, las autoridades de vigilancia de mercado instarán sin demora al agente económico pertinente a que adopte todas las medidas correctoras adecuadas para Artículo 5. el equipo o sistema a los citados requisitos, retirarlo del mercado o recuperarlo en un plazo de tiempo razonable, proporcional a la naturaleza del riesgo, que ellas prescriban.

2. Si, como consecuencia de los controles de productos en el mercado, se comprobase el incumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento, el fabricante, importador, distribuidor, organismo que intervenga en su certificación o evaluación técnica o la empresa instaladora del producto, cuyos incumplimientos se hayan puesto de manifiesto, será sancionado de acuerdo con las responsabilidades que se deriven, de conformidad con lo dispuesto en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio.

3. En caso de retirada de la marca de conformidad o de anulación del documento que recoge la evaluación técnica, el fabricante, importador o persona responsable adoptará inmediatamente las medidas correctoras necesarias para que sea conforme, para que sea retirado del mercado o para que sea recuperado, en caso necesario.

[/su_spoiler]

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Reglamento RIPCI?

A los seis meses después de su publicación en el  Boletín Oficial del Estado; es decir, el 12 de Diciembre de 2017.

¿Qué normas deroga el nuevo RIPCI?

El nuevo reglamento Deroga el Real Decreto 1942/1993.

A continuación, os enlazo la dirección donde podéis acceder a dicho reglamento: Real Decreto 513/2017

.

Deja un comentario

Your email address will not be published.