May 01

¿ Realmente prevenimos los riesgos en los lugares de trabajo?

La prevención de riesgos laborales, se buscan soluciones rápidas a los problemas. En muchas ocasiones recayendo la solución en los demás. Este articulo dará mi opinión sobre los errores que estamos cometiendo los Técnico de Prevención de Riesgos laborales.

Errores en la investigación del accidente

En primer lugar las primeras preguntas que nos viene a la cabeza  a los técnicos de prevención de riesgos laborales cuando hacemos una inspección de un accidenten son las siguientes: ¿La persona se encontraba despistada? ¿Qué acciones erróneas hizo? ¿Percibía el riesgo del accidente?¿Llevaba los equipos de protección individual?

Los técnicos de prevención siempre pensamos que las personas deben ser responsables de mirar por donde se encuentran caminando. Y si no están atentos son consecuencia suya. Creemos que es obvio que el trabajador debía haber observado el riesgo y evitarlo.

Pero no nos damos cuenta que muchos de los peligros son invisibles , cuando estamos trabajando. En muchas ocasiones el caminar se convierte en un acto reflejo por el cual no necesitamos pensar cual es nuestro destino, simplemente caminamos.

Recuerdo un accidente donde un trabajador tenía que tirar de un  cable, mientras  sorteaba las ramas de los arboles para que no se enredara. El trabajador tiraba de espaldas a donde pisaba,  ya que necesitaba por una lado fuerza para tirar de cable y por otro lado fijarse en las ramas. Con tanta fatalidad que tropezó con una roca y tuvo una baja de 2 meses. Cuando hablamos con la persona nos indicó que para él esa piedra había sido invisible,ya que tenía su atención en otro lo que estaba haciendo y no en el lugar de trabajo. La conclusión fue rápida: “El accidente se debió a no haber tenido los reflejos para evadir dicha piedra.”

La importancia de prevenir el riesgo

¿De verdad crees que hicimos bien nuestro trabajo con Técnicos de Prevención de Riesgos laborales?

Mi respuesta es rápida: NO.

Siempre vamos a lo sencillo.  No nos cuestionamos si hubiese sido tomado las decisiones adecuadas. En ese caso el riesgo se hubiera reducido.

El articulo 16 de la ley de Prevención de Riesgos laborales. Nos obliga a tomar las medidas para prevenir el riesgo. Si hiciéramos pequeños cambios dentro de nuestros lugares de trabajo, reduciríamos la probabilidad de que estos peligros se manifestasen.

En el caso del accidente, que explique anteriormente, el camino podía haber sido acondicionado fácilmente, y sin asumir grandes costes, ya que la existía una pequeña miniretroexcavadora y un Dúmper, con el que poder realizar un movimiento de tierras, quizás se hubiera perdido uno o dos días en adecentarlo. Un coste mucho menor que la baja de dos meses de accidentado.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.