Oct 16

¿Qué documentación hay que solicitar a un piloto de dron?

Una vez explicada la documentación que hay que solicitar para los trabajos con Dron. En este articulo explicaré que requisitos documentales hay que solicitar a un piloto de dron.

Aparte de los documentos que hay que solicitar para cualquier trabajador (TA2 o autónomos, Articulo 19, formación de los riesgos,ect..). A un piloto de dron hay solicitar:

Un reconocimiento médico para piloto de dron: Clase LAPL o Clase 2 esp

Un reconocimiento médico de Clase LAPL (para aeronaves de hasta 25 Kg) o Clase 2 (para las de más de 25 Kg).  Este tipo de reconocimiento médico es recogido por la Resolución de 22 de junio de 2017.

El modelo de acta de Apto del reconocimiento médico sería:

[su_note]Datos del piloto de dron:

Apellidos:

Nombre:

Documento de identidad (tipo y número):

Clase de certificado médico:

Lugar establecido para la recogida de la muestra:

Fecha y hora de recogida de la muestra:

D. ………………………………………………………….., Médico Examinador Aéreo, debidamente autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, me ha informado satisfactoriamente sobre la utilización de la muestra de orina/sangre para la detección y confirmación, si procede, de drogas de abuso o alcohol, según lo establecido en Parte MED del Reglamento (UE) n.º 1178/2011 de la Comisión, de 3 de noviembre, y en la Parte ATCO.MED del Reglamento (UE) n.º 2015/340 de la Comisión, de 20 de febrero.

En el caso de que se produzca un resultado positivo en cualquiera de las determinaciones anteriormente indicadas, no podré ejercer las atribuciones de mi licencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, aplicándose el procedimiento elaborado por AESA y definido para estos casos. La no comparecencia o negativa a someterse a estas determinaciones analíticas, podrá dar lugar a la denegación del certificado médico que corresponda.

Comprendido todo lo anterior, YO, …………………………………………..……., DOY/NO DOY (táchese lo que proceda) MI CONSENTIMIENTO para que el laboratorio del Médico Examinador Aéreo anteriormente mencionado realice las determinaciones analíticas referidas.

En cualquier caso este Consentimiento está sujeto a lo establecido en la Parte MED del Reglamento 1178/2011 y no impide que el examen aeromédico sea efectuado.

De conformidad con lo dispuesto en el art.5.1 LO 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de datos, se informa que sus datos personales se incorporarán a un fichero del que es responsable la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y puede ejercitar sus derechos de acceso, cancelación y oposición ante el responsable del fichero.[/su_note]

Extracto de la Norma

[su_box title=”MED.A.030 de Reglamento (UE) 1178/2011″]Los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en el apartado MED.B.095 del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) número 1178/2011 de la Comisión, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).

Los pilotos de dron que operen aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos deberán ser titulares como mínimo de un certificado médico de Clase 2, que se ajuste a los requisitos establecidos por la sección 2, de la subparte B, del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) nº 1178/2011 de la Comisión, emitido por un centro médico aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado.[/su_box]

Por último la validez de estos reconocimientos médicos son:

 

LAPL
  • 60 meses hasta que el titular cumpla 40 años. Los certificados médicos expedidos antes de los 40 años dejarán de ser válidos cuando su titular cumpla 42 años.
  • 24 meses cuando el piloto de dron tenga más de 40 años.

Clase 2

  • Hasta los 40 años, 60 meses (renovando, en cualquier caso, a los 42 años).
  • Entre las edades de 40 y 50 años, 24 meses (renovando, en cualquier caso, a los 51 años)
  • Mayores de 50 años, 12 meses.

Formación especifica

Por último explicaremos la formación especifica del  piloto del dron. Según el peso del Dron que vaya a manejar el piloto del dron, se pueden diferenciar dos tipos de requisitos formativos:

-Si el Peso es inferior o igual a 25 Kg, sirve con certificado básico o avanzado emitido por una entidad de formación autorizada ATO, tras realizar un curso en modalidad presencial o a distancia.

-Si el peso es superior a 25 KG se necesita  o bien una licencia de piloto hace menos de 5 años de cualquier tipo (planeador, globo, ultraligero,..) o  por medio certificado de conocimientos teóricos emitido por una organización de formación aprobada por AESA, ATO, o, en el caso de que esos conocimientos correspondan a una licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual como APTO tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos).

Deja un comentario

Your email address will not be published.