Nov 13

Real Decreto 920/2017: Nuevos requisitos para la estación de Inspección técnica de vehículos

Con el Real Decreto 920/2017 se introducen nuevos requisitos a la estación de ITV. Algunos de estos requisitos traen facilidades a los propietarios de los vehículos.

¿Qué ámbito de aplicación tiene este Real Decreto 920/2017?

El ámbito de aplicación comprende los requisitos que deben cumplir la toda estación ITV.

En este Real Decreto 920/2017 se establece los requisitos técnicos que deben cumplir toda estación  ITV en cuanto a la formación técnica de los trabajadores, que clase de equipos e instalaciones debe poseer toda estación y los procedimientos a seguir durante las inspecciones con objeto de garantizar la  seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Pero este Real Decreto 920/2017 , no sólo influye a la estación  de ITV, sino que  trae algunas novedades para los los usuarios.

[su_box title=”Articulo 3: Ambito de Aplicación .”]

Este real decreto se aplica a toda estación ITV según se definen en el artículo 2 y a la inspección técnica de los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España.

En todos los casos, la categoría del vehículo se obtendrá del apartado previsto a tal efecto en su tarjeta ITV, según se indica en el anexo XII del citado Real Decreto 750/2010, de 4 de junio. Si ello no fuera posible, a efectos de la inspección técnica, se considerará encuadrado en la categoría que le corresponda en el momento de la inspección.[/su_box]

¿Cuales son los principales cambios del Real Decreto 920/2017?

1.Cambios para los usuarios de la estación de ITV

En primer lugar este Real Decreto 920/2017, dará más libertad a los propietarios de los vehículos:

  • Si adquirimos un vehículo en otro estado miembro de la Unión Europea, esa Revisión de ITV, será valida en España.

[su_box title=”Artículo 12. Prueba de inspección.”]

En caso de que un vehículo originario de otro Estado miembro se matriculase en España, siempre y cuando esté incluido en el ámbito de aplicación definido en el artículo 2 de la citada directiva, y únicamente en relación con las inspecciones técnicas periódicas, se reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por otro Estado miembro, siempre que dicho certificado sea válido en el marco de las frecuencias establecidas para dicho vehículo en este real decreto. En caso de duda, se podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez.

4. El reconocimiento establecido en el párrafo anterior se aplicará también en caso de cambio de titularidad del vehículo.[/su_box]

  • Ganamos en libertad en la elección de otra estación de ITV cuando nos vehículo tiene por Resultado no Favorable.

Hasta la entrada en vigor de este Real Decreto, era obligatorio realizar la nueva inspección en la misma estación de ITV. Con el Real Decreto 920/2017, ahora se podrá elegir el centro que deseemos.

En estas nuevas inspecciones, se realizará un informe de inspección donde figurará la razón social del taller que haya efectuado la reparación a nuestro vehículo.

  • Cuando pasemos la revisión periódica por adelantado de nuestro vehículo (con un margen de un mes), nos mantendran la fecha original para la próxima revisión. Por ejemplo si nuestro coche tiene que pasar la ITV el 13 de Junio, y nosotros la realizamos el 5 de Junio. La próxima revisión sería el 13 de Junio del siguiente año.

 

2.Formación del personal

En el Real Decreto 224/2008, ya se establecía la figura de un director técnico con titulación de ingeniero o ingeniero técnico.

Ahora la norma también establece la formación mínima que debe disponer los inspectores de ITV.

[su_box title=”ANEXO VII. Requisitos mínimos de competencia, adiestramiento y certificación de los inspectores.”]

Los candidatos a inspector deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener como mínimo titulación de Técnico Superior en Automoción o titulaciones equivalentes.

b) Poseer al menos tres años de experiencia documentada o una experiencia equivalente, como estudios o prácticas documentados, y una formación adecuada en materia de vehículos de carretera, en los ámbitos cubiertos por la anterior titulación. [/su_box]

3. Novedades para la estación de ITV.

  • Disponer de herramientas de diagnóstico de  que permitan conectarse a los ordenadores de a bordo de los vehículos.
  •  Además, se establece la obligatoriedad de acreditación en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.  Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección

¿Cuándo entrará en vigor el Real Decreto 920/2017?

Este Real Decreto entrará en vigor siete meses después de su publicación en el  Boletín Oficial del Estado para ; es decir, el 20 de octubre de 2017.

¿Qué normas deroga el Real Decreto 920/2017?

 

A continuación, os enlazo la dirección donde podéis acceder a dicho reglamento: Real Decreto 920/2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.