Ago 07

Real Decreto 656/2017: Nuevo Reglamento APQ sobre el Almacenamiento de Productos Químicos

Con el nuevo reglamento APQ se sustituye a Real Decreto 379/20017.  El año 2006 el parlamento europeo aprobaba el REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006once años después hemos transpuesto esta norma. En este post se resolverán todas las dudas sobre este nuevo reglamento.

¿Qué ámbito de aplicación tiene este nuevo Reglamento APQ?

Este es la primera pregunta que todo el mundo se pregunta cuando se publica alguna norma, ¿Tengo que adaptar mis instalaciones a este nuevo reglamento?

En esta ocasión estamos de enhorabuena, el Nuevo Reglamento aplica sólo aquellas instalaciones de nueva construcción, a las ampliaciones o modificaciones de las instalaciones existentes.

Aunque el Real Decreto 379/2001 mantiene las mismas disposiciones que el Real Decreto 379/2001 sobre las revisiones periódicas:

[su_box title=”Disposición transitoria tercera. Revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones existentes.”]

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con las anteriores ITCs, o en su defecto desde la fecha de autorización o comunicación de la puesta en servicio del almacenamiento.[/su_box]

¿Cuales son los principales cambios del nuevo Reglamento APQ?

Como hemos visto el nuevo Real Decreto 379/2001 mantiene muchas de las disposiciones de la norma que derroga, los principales cambios se incluyen en el propio reglamento que podemos encontrar en el Anexo, allí se han incorporado nuevas instrucciones complementarias:

Se ha creado la  MIE APQ-0  un conjunto de definiciones de los conceptos más utilizados en  las instrucciones técnicas complementarias del Reglamento APQ. Eliminando duplicidades del resto de instrucciones técnicas complementaria,y sólo definiendo aquellos conceptos propios de cada instrucción técnica complementarias

Otro gran cambio es sobre  las  instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, ahora sólo contendrán las disposiciones referentes a los recipientes fijos.

Por otro lado la  instrucción técnica complementaria MIE APQ-5, contendrá también dispositiciones referentees a recipientes a presión transportables.

Por último se crea la instrucción técnica complementaria MIE APQ-10 sobre el almacenamiento de recipientes móviles.

Se ha incorporado una nueva instrucción técnica complementaria MIE APQ-10 «almacenamiento en recipientes móviles» en la que se establecen las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

Por último se corrige un error error observado en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 por ciento en masa.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Reglamento APQ?

A los tres meses después de su publicación en el  Boletín Oficial del Estado; es decir, el 25 de octubre de 2017.

¿Qué normas deroga el nuevo Reglamento APQ?

  • Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre.
  • Real Decreto 379/2001, de 6 de abril.
  • Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero.

¿Qué ocurre con las instalaciones que se encuentran actualmente en ejecución?

Aquellas instalaciones de almacenamiento de productos químicos que se encuentren en proceso de ejecución a la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, dispondrán de un plazo máximo de dos años para poner la instalación en servicio y poder regirse por las anteriores disposiciones. En cualquier caso, esta circunstancia deberán acreditarla con la posesión de una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado que cuente con fecha anterior a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento.

A continuación, os enlazo la dirección donde podéis acceder a dicho reglamento: Real Decreto 656/2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.