Oct 30

¿Somos conscientes de los riesgos de las partículas en el aire?

Por desgracia  estas semanas ha sido noticia como quema Galicia, estos incendios han dejado ya cuatro muertos. Como se puede observar por este dato no sólo los bomberos sufren los riesgos de los incendios, cualquier persona que acude ayudar a sofocar estos incendios puede verse envuelto en un peligro mortal. ¿Pero existe algún riesgo para el resto de poblaciones cercanas a las que el fuego no ha llegado?

El pasado lunes día 26, fue noticia que el Principado de Asturias no amaneció hasta llegada la tarde, debido a la nube de humo proveniente de los incendios de Galicia que impedía que traspasase la luz solar. Por parte de los medios de comunicación se daban pautas para evitar la exposición a las sustancias ambientales. Las personas de mi empresa me preguntaban como Técnico de Prevención ¿Que pautas debían tomar y a qué riegos se encontraban expuestos?

Riesgo

Oviedo a las 12 de la mañana cubierto de humo

 

Falta de información gubernamental

Como todas las personas cuando tenemos alguna duda acudí a Google, observando que no existía ninguna entrada en las páginas gubernamentales Españolas (Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional ) o Autonómicas (Instituto Asturias) sobre los riesgos a los que estábamos sometidos o las medidas adoptar. Existían pautas para las personas que estaban sofocando los incendios, pero existía una total fatal de información para el resto.

Finalmente gracias al CDC, centro de control de Enfermedades de Estados Unidos, encontré la información necesaria,  el Estado de los Ángeles estaba sufriendo grandes incendios y desde este ente gubernamental daba pautas a seguir para el conjunto de la población.

 

¿Cual es la población de riesgo ?

  • Las personas con afecciones cardiacas o pulmonares , las personas como enfermedades crónicas en los pulmones y corazon  están más expuestos a las sustancias quimicas.
  • Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidades de verse afectados por el humo. Esto puede ser debido al mayor riesgo que tienen de enfermedades cardiacas y pulmonares.
  • Los niños tienen mayores probabilidades de verse afectados por los peligros del humo para la salud. Las vías respiratorias de los niños todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

¿Cuál son las medidas preventivas adoptar?

Tome medidas para disminuir el riesgo por el humo de los incendios forestales.

  • Se debe consultar los informes de las agencias locales de la calidad del aire, en este caso Red Ambiental de Calidad Ambiental del Principado de Asturias, allí se puede consultar los valores de Dióxido de Azufre SO2 (µg/m3), Oxido de nitrógeno NO (µg/m3) Dióxido de nitrógeno No2 (µg/m3) Oxido de Caborno CO (mg/m3). Consultar estos datos nos puede dar información sobre el agente químico que se encuentra presente.
  • Una vez conocido los agentes químicos presentes en la atmósfera deberemos mantenga el aire en interiores tan limpio como sea posible. Lo que se aconseja le aconsejan es que las personas se queden en el interior de edificios. Manteniendo cerradas las puertas y ventanas.
  • Evitar actividades que aumenten la exposición a agentes contaminantes del aire interior. Prender velas, fumar,  encender estufas o cocinas de gas puede aumentar la contaminación. Pasar la aspiradora revuelve las partículas que ya estén dentro de su edificio.
  • Siga el consejo de su médico sobre los medicamentos,y siga las pautas marcadas para las crisis . Considere evacuar el área si comienza a presentar problemas para respirar. Llame al médico para pedirle consejos si sus síntomas se agravan.
  • No confíe en que las mascarillas contra el polvo lo protegerán. Las mascarillas de papel o contra el polvo están diseñadas para atrapar partículas grandes, tales como el aserrín. Estas mascarillas no protegerán sus pulmones contra las partículas pequeñas que se encuentran en el humo de los incendios forestales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.