Ago 21

¿Qué significa el termino Safety Observation?

Cada vez existen más anglicismos en la prevención de riesgos laborales. Lo que en ocasiones nos dificulta una correcta compresión del interlocutor. Para evitarlo voy a intentar explicar que significa el termino  SAFETY OBSERVATION.

¿Que significa SAFETY OBSERVATION ?

Una SAFETY OBSERVATION es la detección de un comportamiento potencialmente peligroso o de una situación insegura. Una traducción de este termino sería la de observación de comportamiento seguro.

Es un proceso donde una persona observa a otra persona la realización diaria de un trabajo. Una vez concluido el  trabajo, el observador  refuerza de manera positiva los aciertos realizados.  Para evitar actos inseguros, se comentarán las medidas preventivas que se deben tomar para reducir los riesgos observados.

Esta observación preventiva es una de las herramientas más importantes para la seguridad en el lugar de trabajo. Si se realizan  SAFETY OBSERVATION de forma generalizada por los compañeros de trabajo, reduciremos la probabilidad de aparición de accidentes.

Los cinco pasos de la SAFETY OBSERVATION

1 Explicación a los trabajadores de que es una Safety Observation

El primer paso consiste en explicar a las personas que son observadas en que consiste la Safety Observation.  Se debe establecer un contacto inicial, donde se debe dejar claro que no consiste en penalizar los actos inseguros, sino que el fin de esta metodología es la crear hábitos seguros en el trabajo. En este contacto deben estar presente todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo sean objeto de estudio o no.

2 Observar cómo se realizan los trabajos

Ahora es el momento de observar, los diferentes actos que la persona realiza durante su quehacer diario. Identificando los riesgos a los que esta sometido, así como las diferentes medidas preventivas que toma o que actos inseguros realiza.

3  Averiguar el Porque se toma un medida o se realiza un acto inseguro

Uno de los aspectos más importantes de una Safety Observation es determinar  el porque se tomó o no una medida preventiva frente a un riesgo. Esta observación es uno de los mecanismos más eficaces para comenzar con el cambio de comportamiento y dar prioridad a los actos seguros. Es importante que se pregunte al trabajador la razón por la que ha tomado esa decisión, tanto para las acciones que reducen los riesgos como las que aumentan las exposición al riesgo.

Cuando observemos algún acto donde existe algún riesgo debemos preguntar :

-¿Por qué lo has realizado de esta manera y no de otra forma alternativa?

-¿Esa es la forma en la que siempre se reacciona cuando esta expuesto a ese riesgo?

-¿Te sientes seguro realizando de esa manera?

-¿Crees que existe otra manera más segura de hacerlo?

4 Reforzar los actos seguros frente a los inseguros

Durante las observaciones se debe especificar los actos seguros que realiza la persona durante su día a día.  También se debe reforzar aquellos actos que se están realizando por la seguridad de sus compañeros y la suya propia. Se debe explicar que la prevención de los accidentes no sólo influye la suerte. Aquí sería recomendable explicar de forma resumida la pirámide de Maslow. Si se observan practicas seguras se debe indicar cuales se han llevado acabo, y animarlo a que continúe realizándolas de esa forma. Por último en caso de que se observen actos inseguros se deberán dar otras opciones más seguras.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.